Ingredientes.
3 litros de aceite usado, colado y filtrado
3 litros de agua
3/4 de kilo de perborato
3/4 de kilo de sosa caustica.
Preparación.
Ponemos en un barreño de plástico resistente el agua, y le vamos añadiendo la sosa con cuidado, removemos hasta que se deshaga, dejamos enfriar un poco, a continuación le echamos el aceite y removemos hasta que esté bien mezclado. Para acelerar el proceso, darle con la batidora. Añadimos el perborato y lo removemos bien durante unos minutos primero con un palo y luego con la batidora.
Mezclamos unos minutos, dejamos de mover, y volvemos a mover, así hasta que suba y quede como una papilla espesa, no sé si lo apreciareis bien en las fotos al coger un poco con el palo tiene que caer un hilo de crema. Preparamos una caja de plástico de las de fruta forrándola con una tela fina, viene muy bien la de sábana, si hacemos el jabón en casa hay que ponerla en la bañera, porque tiene que expulsar el agua sobrante echamos el jabón y lo dejamos reposar 12 horas pasado este tiempo, el jabón tendrá el aspecto de la foto.
Es entonces cuando se remueve con las manos, rompiéndolo para hacerlo trozos y que se haga polvo, queda como bolitas pastosas , pasadas otras 12 horas, lo cambiamos a otro recipiente forrado con plástico o en una caja de plástico, y se deja secar un mes, removiéndolo de vez en cuando para que al secarse quede suelto y en polvo, cuanto más extendido lo tengáis mejor, y este es el jabón ya con un mes de curación, queda como a bolitas, pero si lo estrujáis con las manos se queda más polvo y en la lavadora lava fenomenal y se disuelve perfectamente.
También puede añadirse al final de la mezca, aceite de esencia, del olor que te gustaría que oliese tu ropa. A mi por ejemplo me gusta los de Jazmín y los de Coco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario