
Los mitos y creencias populares en cosmética a veces están tan extendidos como falsos son. También en lo que concierne a limpieza facial:
- Mejor cuanta más espuma haga una limpiadora: Ésta es una idea muy común, la de pensar que cuanta más espuma, mejor es la limpieza. Pero lo cierto, tal como afirma la Dra Leslie Baumann, es que esto elimina lípidos vitales de la piel, reduciéndose su capacidad de mantener la hidratación y estar protegida frente a irritantes comunes. También ésta suele ser una buena razón para usar una limpiadora al agua suave en lugar de un jabón en pastilla -aunque algunos, ciertamente, no hacen demasiada espuma, su alcalinidad es una razón para desplazarlos de la rutina facial-.
- El agua caliente limpia mejor/ el agua muy fría revitaliza: En el fondo ambos pensamientos son las dos caras de una misma idea, la de usar temperaturas extremas para la piel. En su lugar debemos optar por una temperatura media o templada. Tanto el agua demasiado fría como caliente dañan las células de la piel, deshidratan y causan capilares/rojeces en la piel. Por tanto, ambos extremos resultan irritantes. Y también ésta es una razón para evitar las limpiezas faciales con vapor.
- Es bueno que una limpiadora tenga AHA, BHA, retinol..etc: Existen algunas limpiadoras con estas características que son bastante buenas. Pero lo son porque resultan suaves y efectivas, no porque lleven ácido glicólico o salicílico. Realmente resulta una pérdida de tiempo. ¿Cuánto tiempo va a permanecer una limpiadora sobre tu piel? No mucho más de 30 segundos. Los AHA y BHA actúan sobre la piel o los poros cuando son absorbidos; obviamente un minuto es un tiempo a todas luces insuficiente. De hecho, cuando hayas retirado tu limpiadora ni siquiera habrá comenzado a actuar míninamente -algo similar suele suceder con muchos ingrediente que sí, no obstante, tienen sentido en una hidratante o un tónico. Puede que alguna marca o dependienta en tal caso te sugiera dejar la limpiadora sobre la piel unos cuantos minutos, 10 o 15 en adelante. Pero en este caso, algo no beneficioso puede tornarse en algo perjudicial. Dejar tanto tiempo agentes limpiadores sobre la superficie cutánea es una clara invitación a la irritación. La piel necesita, además, simplemente un buen producto exfoliante. La sobreexfoliación debe evitarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario